Análisis crítico sobre Pedagogía Sistémica

Por qué cuestionar modelos educativos que adolecen de racionalidad crítica

Lorena Millar, Máster (c) en Intervencions Socials i Educatives U. de Barcelona; Magister en Cs. de la Educación, U. de los Lagos; Licenciada en Educación, U. de la Frontera.

Reflexionar constantemente sobre el quehacer pedagógico pero sobre todo en lo que le sostiene, es decir, el paradigma no es una tema alejado de la realidad y exclusivo de las expertas y expertos en educación en esta sociedad de la información.

La Educación formal pide  a gritos transformaciones. La comunidad en general está sensibilizada sobre la necesidad de cambio pero de alguna manera no logra dar con la práctica pertinente. Movimientos en todas partes del globo se definen  como la alternativa a la problemática y como la respuesta para el cambio educativo, pero carecen de lo esencial y siguen sosteniéndose en modelos teóricos individualistas, deterministas y estructuralistas, nada más alejado del giro dialógico que ha tomado nuestra sociedad de la información.

Este ensayo es una crítica a uno de los nuevos modelos educativos que se denominan paradigmas educativos: La Pedagogía Sistémica. Es una reflexión acerca de cómo se nos están presentando estos nuevos modelos que se definen como la solución al problema. En él se argumenta la necesidad de reformar las concepciones y relaciones de poder que se dan entre el sistema y las personas, reflexionando sobre los principios que deben sostener una educación que promueva la igualdad de oportunidades y el respeto por las diferencias para todas y todos para conseguir una  real transformación educativa.

Para descargar este artículo haga click en el siguiente link Analisis critico Pedagogia Sistematica L Millar